carolina navia

“Ellos trabajaban la minería aluvial, se iban con unas bateas, rio arriba y sacaban el oro, y mi abuela me daba cositas de oro, y yo veía ese oro tan hermoso, y me iba a veces con mi mamá a ver como bateaban eso, cómo hacían ese proceso, a mi encantó”, así lo expresó Carolina Navia Vásquez, egresada de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UNAL Medellín, master en Ingeniería de Minas en Colorado School Mines, Estados Unidos.

Ella estaba segura de que al salir del colegio escogería una carrera relacionada con el campo, pero tal vez la familia por parte del papá, que viven en el Chocó, influyeron para que escogiera una profesión que en su momento estaba muy marcada por hombres; tiene una felicidad y pasión que se contagia con facilidad, y quienes la conocen saben que la disciplina que la identifica le ha permitido hacer lo que se propone con éxito, disfrutando hasta el detalle más pequeño.

La egresada disfruta viajar no solo para conocer la cultura sino la forma de hacer minería en diferentes ciudades y países, goza del deporte desde pequeña y sobre todo, de cada segundo que tiene la posibilidad de pasar con la familia, pese a la distancia que tuvo que tomar para viajar antes de los 20 años para realizar su práctica profesional en Río Tinto Group, en Estados Unidos, “la mina me quedaba a 10 minutos de donde vivía (…) era la única mujer del grupo de trabajo. La experiencia fue muy enriquecedora. Con esta empresa en mi hoja de vida he tenido gracias a Dios varias referencias para otros posibles trabajos”, así lo manifestó.

Ya en el 2017, retornó las clases universitarias para finalizar su proceso académico, fue el momento en el que su esencia internacional la impulsó a viajar a Perú, según ella, una potencia en minería en Latinoamérica, para realizar una pasantía en la Universidad Nacional de San Marcos, país en el obtuvo un trabajo con una consultora minera llamada Nova; lugar donde se evidenció el reto que tienen las mujeres en esta área del conocimiento pues el porcentaje de participación es inferior que en Colombia, aunque lo afirma, “veo muchos cambios positivos, veo muy involucrada a la mujer en la minería, creo que estamos mejorando y con el paso del tiempo se van a ver los beneficios, vamos por muy buen camino”, así lo asintió.

Conoce las experiencias de la egresada en Estados Unidos y Perú, el próximo lunes  25 de enero de 2021 a la 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL, por 100.4 FM UN Radio Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.